Los lagos de Néouveille, en los Pirineos franceses

Hoy propongo una excursión en los Pírineos franceses, en la reserva natural de los lagos de Néouvielle. Si se va desde España, hay que pasar el tunel de Bielsa-Aragnouet y seguir en dirección Saint-Lary-Soulan. A unos 15 minutos del tunel y una vez se llega al pueblo de Fabian, hay que tomar el desvío a la izquierda que indica Néouvielle. La carretera es serpenteante pero preciosa, muy verde, pues a este lado de los Pirineos llueve mucho más.

Hay que seguir hasta llegar al parking del Lac d’Oredon, que está bien indicado. Una vez allí, para hacer la ruta existen dos posibilidades, dependiendo de las ganas y fuerzas. El desnivel no es muy grande (unos 500 metros), pero hay un microbús (navette) que cada hora sube al último lago. Aunque la ruta es corta, el guía del microbús da una explicación muy buena (también en español) de las características de la reserva.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Lac d’Oredon

 

Si se opta por ir andando, la ruta desde el parking está muy bien señalizada a lo largo del recorrido. De todas formas, dejo link con una ruta circular un poco más exigente, que incorpora la bajada por el collado de Estoudou:

http://www.rutaspirineos.org/rutas/circular-lagos-de-neouvielle

El camino asciende entre pinares y cascadas hasta llegar a Les Laquettes, con las aguas de color turquesa y pequeñas praderas con lirios en las que puedes sentarte a contemplar el paisaje. Atención porque la primera vez que hicimos esta ruta, en un día especialmente caluroso, pensábamos que habíamos alcanzado nuestro destino final, así que después del almuerzo volvimos tan contentos con la satisfacción del deber cumplido. Hasta que al revisar el mapa, tuvimos que reconocer que nos habíamos perdido un buen trecho, el que resta hasta el lago de Aubert, mucho más grande y con el agua de color azul oscuro, en la que se reflejan los neveros de los picos que lo rodean. Después, desde el lago de Aubert, un camino enlaza con el lago de Aumar, en mi opinión el más espectacular de los tres, con el pico Néouvielle al fondo. La orientación de este lago hace que las corrientes de aire que enfilan las montañas lo atraviesen, por lo que la superficie del agua aparece rizada por un oleaje suave, de ahí el nombre de Aumar (Au-mer, en el mar). Además, el lago de Aumar está rodeado de pequeñas pozas en las que puedes observar pequeñas ranas y otros anfibios, entre ellos especies protegidas como el tritón de los Pirineos.

Lac d’Aumar

 

Os dejo unas fotos del recorrido, que además es una buena opción para asegurarse una jornada de montaña cuando hace mal tiempo en la parte española de los Pirineos, pues en ocasiones la climatología es muy distinta en las dos vertientes. Y para reponer fuerzas, unos crepes caseros en el albergue de la reserva o en la pequeña cafetería (Relais de Néouvielle) que encontraremos al bajar, junto al desvio para retomar la carretera principal, ya de vuelta.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Les Laquettes

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Les Laquettes

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Lac d’Aubert

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s