Subida al ibón de Millares desde la Virgen Blanca

La ruta que propongo nos va a permitir conocer el parque natural Posets-Maladeta, en el  Pirineo de Huesca y, en concreto, el ibón de Millares,  a 2.357 metros de altura.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La ruta parte del refugio de Biadós, en el valle de Chistau, una zona menos conocida que Pineta o Benasque. Por eso en pleno agosto es un lujo poder hacer las muchas rutas que existen, sin encontrarnos apenas a nadie, como no sea a los propios lugareños de siega en los pastos. Después podemos disfrutar del merecido descanso en las casas del valle de Chistau, con lugares preciosos entre los que destaca Gistain, el último pueblo de la carretera.

El desvío a la pista de Biadós está bien señalizado en la carretera que sube desde San Juan de Plan a Gistain, y aunque es una pista en buen estado hay que recorrerla con atención ya que tiene bastantes cambios de firme y estrechas zonas de paso, en las que podemos tener la mala suerte de que nos aparezca un todoterreno de frente. Para evitar el último tramo, más bacheado y con mayor concentración de vehículos, recomiendo dejar el coche en la zona de acampada de la Virgen Blanca. Desde allí,  un cartel indica el sendero que en unos 10 minutos nos lleva al refugio de Biadós (1745 metros), punto de reunión de montañeros a la caída de la tarde, con impresionantes vistas a los macizos de Posets y Maladeta.

Una vez en Biadós, tomamos el camino de las bordas y, al poco, nos encontramos con el cartel que contiene indicaciones sobre las rutas que parten de este punto. Si vamos hacia la izquierda, llegaremos a la pleta de Añes Cruzes, pero esta ruta, con vistas preciosas del pico Posets,  la dejamos para otra ocasión. Nosotros tomaremos la senda a la derecha que tras un breve descenso cruza el río Cinqueta por un puentecillo de madera. Después de atravesar un paso de ganado, la senda  discurre por una zona de prados, ascendiendo por el valle de la Ribereta con el arroyo a nuestra derecha.

La ruta está bien señalizada, con marcas de GR o mojones de piedra, pero por si acaso os dejo este enlace:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3495911

Al principio la senda avanza en suave ascenso por una zona de pastos. Más tarde se adentra en pinares densos, con pendiente más pronunciada, sobre todo al atravesar algunos canchales. En la subida nos encontraremos con algunos bancos rústicos de madera, una tentación para las piernas, con la justificada excusa de contemplar el paisaje. Y también con algún torrente de agua (no potable!!! ) de color rojizo, por la presencia de mineral de hierro.

En el último tercio del recorrido, en la zona de las Tuertas y después de perder un poco de altura, se aprecia el efecto de las avalanchas de nieve, con grandes árboles arrancados y tendidos en el lecho del barranco. Aún así, el paisaje es hermoso. Emprendemos una nueva subida, tras cruzar el arroyo, por un sendero en zig-zag y ya estamos en el tramo final, con una zona herbosa de pendiente más suave, que llega hasta la indicación del desvío al collado de Eriste y al refugío de Angel Orús. Dejamos atrás un pequeño nevero, visible muchas veces desde las bordas de Biadós

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Tomamos entonces la senda a la derecha, que entre moles de granito nos conducirá, en menos de 20 minutos, al ibón de Millares. Allí, los restos una caseta de obras nos dan la bienvenida a un ibón precioso, con el agua de color azul oscuro y rodeado de crestas y agujas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
La cuenca del ibón

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Tan solo lo afean los trabajos de represado que se emprendieron a principios del siglo pasado para el aprovechamiento hidroeléctrico de la cabecera del río Cinca. Unas obras que transformaron el valle. No solo el paisaje, también su economía tradicional, sus vías de comunicación y hasta los usos sociales: los hombres del lugar, en lugar de emigrar a Francia para trabajos temporales (lo que entonces se llamaba las “golondrinas”) se pusieron a trabajar en las obras de la central, creando pueblos de aluvión donde antes solo habían unas cuantas casas. Si tenéis tiempo, no dejéis de visitar el interesante museo de la electricidad en uno de esos pueblos a los que me he referido, con el curioso nombre de Lafortunada, junto a la carretera que sube desde Ainsa a Plan.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Restos de la caseta de obras, antes de llegar al ibón

Tras este “apunte”, solo me queda deciros que la bajada se hace por el mismo camino, eso sí, mucho mas ligero ahora. Ya en el valle, una vez que dejamos atrás la  pista de Biadós podemos aprovechar para disfrutar de la vida en los pueblos de Plan y San Juan de Plan. Plan tiene una preciosa piscina, y bastante movimiento en verano, con actividades para los niños en el centro de interpretación. En San Juan de Plan vale la pena visitar el museo etnológico a cargo, hasta hace unos años al menos, de una vecina del pueblo, que amablemente te acompaña en la visita salpicada de sus propias vivencias y anécdotas.

Y después de una jornada montañera, si lo que queremos es reponer fuerzas, mi recomedación, con la experiencia acumulada de muchos años,  es casa Fontamil, en lo alto del pueblo de Gistain.

agosto 292

 

Al caer el sol, una cerveza bien fría en la terraza con vistas al macizo de Cotiella, esperando que sean las nueve para entrar en el comedor y disfrutar de las deliciosas albóndigas con tomate, de la verdura que se cultiva en la propia huerta y de los postres caseros. Y el mejor ingrediente de todos: la amabilidad y el cariño de Ángel, Manoli y por supuesto Fanny, siempre atenta al generoso cambio de monedas para que los niños, y no tan niños, puedan jugar una partida de futbolín.

Por la noche, una copa de de pacharán casero en la terraza y sobre nuestras cabezas el cielo, al que no le cabe ni una estrella más.

 

Anuncios

Un comentario en “Subida al ibón de Millares desde la Virgen Blanca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s