Andando por la Selva de Irati

La selva de Irati era, junto con el Mont Saint Michel, uno de los lugares en mi lista de espera de deseos viajeros. Si este verano pude cumplir el primero, ahora le tocaba al bosque de Irati, todavía mas deseable en otoño.

DSC01820

Como dicen los folletos que recogemos en el Centro de interpretación de Ochagavia, el bosque de Irati “es, junto a la Seva Negra, uno de los mayores hayedos de Europa”, de lo que deduzco que la Selva Negra va por delante. Tampoco importa, la verdad, porque 17.140 hectáreas de bosque, entre los valles navarros de Aezkoa y Salazar, dan para mucho.

DSC01784

Cuenta la leyenda que en Irati vivían unos personajes mágicos, las “Laminak” (lamias), que habitaban el río y las fuentes, mientras peinaban sus cabelleras con peines de oro. Esta, y cualquiera otra leyenda, parece más que probable cuando se camina por las sendas de Irati. Especialmente en otoño, con la mezcla de ocres, verdes y dorados, y las hojas desprendiéndose, sin hacer ruido, al primer golpe de brisa.

DSC01809

Una de las rutas para llegar a Irati es la que parte de Ochagavia, cabecera del valle de Salazar. Sin necesidad de entrar en el pueblo, el desvío a Irati se encuentra bien señalizado: después de 22 kilómetros, primero entre prados y luego atravesando un denso bosque de hayas, llegamos a la entrada del bosque. A mitad camino hay un aprisco de caballos, donde merece la pena detenerse para disfrutar de las vistas, con los Pirineos de Huesca recortándose en el cielo.

DSC01633

De todas formas, si ha tiempo recomiendo hacer una parada en Ochagavía, el pueblo de caseríos blancos y con geranios rojos en el que se rodó buena parte de “Secretos del corazón”, de Moncho Armendariz. Junto a la oficina de turismo, hay una pequeña tienda donde se puede comprar buen pan y chocolate “de Roncesvalles”, y justo detrás, subiendo por una pequeña cuesta, se encuentra la iglesia en la que se casaron (en la ficción)  Silvia Munt y Carmelo Gómez, desvelando así uno de los secretos del corazón que escondía la película de Armendariz.

Una vez en la entrada de la selva de Irati, habrá que pagar una tasa de acceso que varía en función del vehículo: moto, turismo, autobús…En el caso del coche son cinco euros a cambio de mapa escala 1:25.000 y cómodo acceso a la zona de aparcamiento, aunque en jornadas festivas y soleadas puede haber cola de entrada.

Dentro de Irati, podéis consultar los trazados con las personas que atienden en una cabaña de madera, junto al arranque del sendero que lleva al embalse de Irabia. Muy cerca hay también un espacio para merenderos y una pequeña cafetería, junto a la ermita. Todo muy ordenado y limpio, pese a la afluencia de gente. Nos comentan que la tasa se destina al mantenimiento del bosque y a la vista está que vale la pena pagarla.

Hay seis rutas señalizadas,  adaptadas para diferentes niveles, y también para ir con niños. Lo bueno es que son circulares, con lo que siempre queda el factor sorpresa a la vuelta. Además, aunque cuando ves la zona de aparcamiento asusta un poco la masa de gente que cabe, después se dispersa por las numerosas sendas que existen y en ningún momento da la sensación de “grupo turístico”.

DSC01740

La ruta que hicimos nosotros es la que baja al embalse de Irabia, 8 kilómetros por el bosque de Zabaleta, que con parada para comer nos llevó dos horas y media. Es una ruta perfecta porque mucha gente decide hacerla solo por pista, con lo que los tramos de sendero, perfectamente señalizados con marcas verdes y blancas, se recorren prácticamente a solas.

Os dejo Link y fotos:

http://www.selvadeirati.com/bosque%20de%20zabaleta.html

DSC01736

DSC01768

Para una próxima visita dejamos otro sendero bien marcado, el SL-NA 69, camino viejo de Koitxa, que avanza por un bosque de hayas y abetos, junto al río Urtxuaria. Supongo que también estará plagado de laminaks. Según cuenta la leyenda, les enfurece mucho que les roben el peine.

DSC01801

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s