Subida al Penyagolosa por el barranco de La Pegunta

Vale la pena subir al Penyagolosa. Las vistas desde la cumbre compensan las curvas hasta llegar a Vistabella del Maestrazgo (son 56 kilómetros desde Castellón, pero cunden), especialmente en el último tramo, a partir de Atzeneta. Con todo, la carretera también se hace más lllevadera cuando aparece, señorial y prometedora, la cara sur del Penyagolosa, de color rosado con la primera luz de la mañana.

Aunque hay una ruta más rápida que avanza por pista hasta La Banyadera para dejar el coche allí y hacer, únicamente, el ascenso final al pico, es mucho mejor recorrer la senda que sube por el barranco de la Pegunta, bien señalizada con un cartel informativo poco antes de llegar a la ermita de Sant Joan de Penyagolosa (a 10 kilómetros aprox. desde Vistabella). En el inicio de la ruta de la Pegunta hay un curioso “monumento” al excursionista valenciano, y allí mismo podemos dejar el coche para tomar el sendero que arranca junto al vivero, un poco abandonado en estas fechas.

DSC02216

El sendero asciende por el interior del barranco y durante el recorrido se han colocado carteles de las especies botánicas más representativas: pinos (sobre todo pinus nigra), arces, tejo, acebo, manzano silvestre… Además, son indicaciones mucho más adaptadas al entorno que la placa de acero de la marca “parcs naturals”, que aún con las ventajas de ser un material inoxidable, resulta estéticamente discutible. En el tamo final del barranco, un cartel más grande explica con detalle el porqué del nombre del barranco, que proviene de un pegamento artesanal (la pegunta) que se obtenía de la resina de los pinos y  se utilizaba para marcar las ovejas.

La humedad y el ecosistema del barranco hace que también proliferen los líquenes, musgos y  hiedra,  que anuda algunos troncos hasta asfixilarlos.

DSC02234

Después de pasar unas grandes piedras, a 40 minutos aproximadamente desde el inicio de la ruta, el sendero se bifurca: a la derecha, hacia el Barranc del Forn; y a la izquierda hasta La Banyadera. Cualquiera de los dos caminos conducen  en apenas 10 minutos hasta la pista forestal junto a la cual se encuentra el punto de inicio de la ascensión final al Pic Penyagolosa, por la ruta de Los Corralicos.

DSC02221

El cartel que está colocado junto a la pista indica 40 minutos de ascensión, y más o menos esté fue nuestro tiempo (un poco más…). El camino avanza entre pinos, para después dejar paso a las sabinas. En algunos tramos, la pendiente en lazadas justifica una breve parada para tomar aliento y contemplar las vistas.

DSC02257

Ya en el ascenso final, el terreno pedregoso sin vegetación nos deja avistar la cumbre, que había permanecido oculta un buen rato. Antes de llegar a la cima, tenemos la suerte de encontrarnos con un grupo de cabras monteses, que nos observan sin demasiado interés y siguen a lo suyo.

 DSC02262

El pico, con una altitud de 1.815 m., tiene una fuerte caída vertical en su cara sur, más de 300 metros, así que mejor no asomarse mucho. En el horizonte aparecen, moteando las montañas azules y brumosas de un día de invierno, los pueblos de Villahermosa del Río,Vistabella, Benafigos, Xodos…

DSC02278

DSC02289

Al volver, si el hambre apremia después de cuatro horas de marcha y unos 600 metros de desnivel, podemos hacer una parada en el horno que está justo a la entrada de Vistabella, en el que venden buenas cocas dulces y saladas.

Siguiendo con los placeres gastronómicos, y porque a veces lo más sencillo es también lo más precioso, vale la pena desviarse unos kilómetros, antes de entrar en La Vall d’Alba, para comprar el pan hecho en horno de leña de Els Ibarssos.

Y así, volvemos satisfechos a casa después de haber coronado la cima del Penyagolosa, recordando la rondalla de Els Llauradors que tanto le gusta a mi madre:

“Penyagolosa gegant de pedra, la teua testa plena de neu. Penyagolosa, Penyagolosa, en la tempesta, al sol i al vent, senya bandera del poble meu…”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s