Paseando por Copenhague

Copenhague es una ciudad en la que es fácil orientarse, pero para poder tener una primera impresión recomiendo sumarse a uno de los recorridos que organiza Copenhague Free Tours. Si además tienes la suerte de que el guía sea Gabriel (“como en arcángel, como García Márquez”) podrás aprender algunas palabras claves en danés: tak (gracias), øl (cerveza)  y sobre todo hygge, algo así como “la felicidad que solo existe en Dinamarca”, en este blog lo explica muy bien: http://www.yorokobu.es/hygge/

Para nuestro paseo podemos tomar como referencia la plaza del ayuntamiento, sucesivamente reconstruido tras los frecuentes incendios que asolaron la ciudad y, que según dicen, en su versión actual es una copia del de Siena. La  figura del obispo guerrero Absalon preside la fachada y otra figura no menos emblemática, Hans Christian Andersen, parece señalar con la mirada la entrada del Tívoli, el segundo parque de atracciones más antiguo del mundo.

Junto a la plaza del ayuntamiento arranca el paseo peatonal llamado Strøget (se pronuncia como una especie de gruñido), con 1,3 km de longitud. Como suele ser habitual en estos casos,  la peatonalización, que se decidió en 1992, suscitó la oposicion de los comerciantes, que pusieron de manifiesto su rechazo lanzando huevos contra la fachada del ayuntamiento. Pero hoy en día hay que reconocer que es un placer pasear por Strøget, convertido en un centro comercial abierto, con marcas globales y también de lujo pero, sobre todo, con el espectacular escaparate de la tienda Lego.

Stroget8
Plaza Holbro, en el Stroget

En el recorrido por el Strøget nos encontraremos con las plazas unidas de GammelTorv y Nytorv, que constituyen el centro de la ciudad medieval, en las que se localizaba el mercado, los calabozos y el antiguo ayuntamiento, y en las que también se llevaban a cabo las ejecuciones públicas.  Afortunadamente, nada recuerda hoy su antiguo pasado, aunque las dependencias de la policía están a un paso…Muy cerca de esta plaza se encuentra la casa natal del fundador de la cerveza Carlsberg.

C. Jacobsen y su hijo Carl “colocaron la cerveza danesa en el mapa” con el nombre de Carlsberg, que significa Colina de Carl, en homenaje a la colina Valby de Copenhague donde se estableció la fábrica. Dejo la visita a la fábrica para otro viaje,  aunque como nota curiosa hay que apuntar que la simbología de la esvástica, para significar “vida y posperidad”,  se utilizó en el etiquetado de la cerveza hasta la llegada de los nazis. Hoy en día la Fundacion Carlsberg, a través de sus donaciones, está presente en el museo Ny Carlsberg Glypotek, junto al Tívoli, en la estatua del dragón doblegando al toro en la plaza del ayuntamiento, y hasta en la famosa figura de la sirenita.

 

Carlsberg
Casa del fundador de la cerveza Carlsberg

Una de las calles más especiales, si nos desviamos un poco del recorrido por el Strøget, es Magstræde, que aparece en alguna de las tomas de la película “La chica danesa”. En sus orígenes, la calle llevaba a la playa en la que se comercializaba el pescado.

calle chicadanesa4

Otro desvio del Strøget, a la altura de la calle Fiolatræde, nos lleva a la torre redonda (Rundetaarn), con una subida en rampa que da siete vueltas y media. De hecho, se dice que en su inauguración, en 1642, el rey Christian IV la recorrió a caballo.

Torre 5

En la fachada de la torre se lee, en letras doradas, un lema a modo de jeroglífico: “Que Dios, la doctrina y la justicia sean guiados al corazón del rey Christian IV”.  Vale la pena subir un último tramo de peldaños para contemplar vistas de la ciudad como ésta:

Torre12 - copia

A los pies de la torre se encuentra la Iglesia de los Estudiantes (estamos en la zona de la antigua universidad, también conocida como Barrio Latino), que a diferencia de otras iglesias danesas no ha sido reconvertida en sala de exposiciones o restaurante, aunque la verdad es que tampoco se veía mucho feligrés…

IglesiaTrinidad2

Si retomamos Strøget llegaremos a la Hølbro Plads, con la estatua del obispo Absalon, espada en mano, y  un poco más adelante el palacio de Christianborg, escenario de la serie Borgen (y de muchas cosas más,  ya que es sede del Ejecutivo, del Legislativo y del Tribunal Supremo). La primera fortificación en este lugar fue construida por el obispo Absalon, por mandato del rey Valdemar para defender la ciudad que se había convertido en nudo de transporte, pero 300 años después llegaron los reyes y se construyeron el castillo de Rosenborg, una residencia de verano que se les quedó pequeña al poco tiempo.

Recomiendo visitar Rosenborg, sobre todo para contemplar la sala del trono, con los leones que presiden los funerales reales, y la colección del tesoro, en el sótano del edificio

Rosemborg11

Y también para disfrutar, como hacen los daneses,  de un almuerzo en los Jardines del Rey,  con invernaderos y pequeños huertos comunitarios. Si el tiempo no acompaña, recomiendo The Olive Kitchen and Bar, con buena relación calidad-precio, siempre que no se consuma alcochol…

Jardin del rey15

Por cierto, aunque la vida es cara en Copenhague, las entradas en los museos no lo son, y sobre todo tienen muy buenos descuentos para los menores de 18 años.

Como hemos dicho, por una cuestión de espacio,  la familia real se mudó  a Christianborg, que se quemó tras una representación de opera en la que se dispararon fuegos artificiales. De nuevo se reconstruyó en piedra blanca y se volvió  quemar, así que la familia real decidió trasladarse a un palacio nuevo -Amaliemborg- y Cristianborg se volvió construir, en estilo neobarroco, a principios del siglo pasado. Aunque parezca mentira, el edificio sigue intacto…

Borgen0

En su entrada principal se ha colocado la estatua de un oso polar atravesado por una tubería de oleoducto, que a su vez representa el gráfico de acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera. La escultura se llama “Unbearable” y ha sido costeada por WWF y por el escultor danés Jens Galschiøt.

Borgen

Si rodeamos Christianborg por la zona de las caballerizas, llegaremos al Marmorbroen y al canal de Frederik, que desemboca muy cerca de la biblioteca real danesa, llamada Black Diamond, una estructura trapezoidal de granito negro asomada sobre el canal de Chritianshavn que en 1999 fue nominada para el premio Mies van der Rohe.

Canal Frederik6
Canal de Frederik

Y si en lugar de rodear Christianborg, seguimos adelante en dirección a la plaza Kongens Nytorv,  podremos disfrutar de uno de los lugares más fotografiados de Copenhague: el barrio de Nyhavn,  que hasta los años 60 del siglo pasado  tenía bastente mala fama, pero que tras algunos intentos de renovación no del todo  exitosos (pintando las fachadas de colores o facilitando la apertura de negocios de restauración), despegó finalmente con la muestra de barcos antiguos en 1962. Debido a un fallo en la compuerta de salida, los barcos no pudieron abandonar el muelle cuando terminó la exhibición y, al final, lo que iba a ser temporal se convirtió en definitivo. De hecho, hoy en día la mayoría de los barcos son propiedad del ayuntamiento.

Nyham14

Un puente al final de Nyhavn conecta con la isla  de Christianshavn, en la que vale la pena acercarse al barrio de Christiania, con sus aires trasnochados de aventura hippy. Dicen que la construcción de este puente provocó el enfado de los restaurantes más exquistos de la orilla de Christianshavn, y  algo tiene que ver con el cierre del famoso Noma.

Cristania1
Una fachada en Christiania

 

Si en lugar de cruzar este puente seguimos en dirección al puerto de veleros, nos toparemos con el imponerte edificio de la Ópera construido con la donación de un empresario danés dedicado a la industria de contenedores (Møller). El señor Mc-Kinney Møller recibió total libertad por parte del gobierno para decidir sobre algunos aspectos del diseño del edificio, y no solo acerca de su apariencia, sino también sobre su ubicación: el empresario impuso la condición de que la nueva ópera se situase cerca de la residencia de la familia real danesa, en el Palacio de Amaliemborg. Además,  pidió que Aida, de Verdi, fuera la primera obra con que se inaugurase la ópera.

Opera4

El arquitecto de la Opera de Copenhague, llamado Larsen, tuvo sus discrepancias con Mc-Kinney Møller, especialmente por culpa de la cubierta, que Larsen quería hacer de cristal, mientras que al empresario le gustaba más metálica porque creía que soportaba mejor el paso del tiempo. Y como quien paga manda, finalmente se colocó una cubierta metálica.

Enfrentado a la Ópera se encuentra, como ya hemos dicho,  el palacio de Amalienborg, con varios pabellones para que hijos y nueras tengan sus viviendas independientes. Por cierto, cuentan que la reina Margarita es una persona muy culta y toda una artista. En su día envió anónimamente sus dibujos a  J.R. R. Tolkien, que de hecho la seleccionó para ilustrar la edición danesa de “El señor de los anillos”.

Si seguimos más adelante, acabaremos nuestra caminata en la fortaleza llamada Kastellet, una antigua fortificación defensiva reconvertida en jardines en la que destaca la iglesia de San Alban.

Kastellet3

Y unos metros más adelante,  la figura de la sirenita de Andersen, desplazada unos metros  mar adentro para protegerla de pintadas y pillajes. Aunque el rostro es el de una conocida bailarina de ballet, cuando supo su emplazamiento la bailarina se negó a prestar la imagen de su cuerpo y, finalmente, la que tuvo que posar fue la esposa del artista.

Sirenita2

Acaba así este paseo por una ciudad de la que te vas con la sensación de que vivirías a gusto en ella,  disfrutando de la conversación junto a una buena comida alumbrada por  velas,  a las que tan aficionados son los daneses; o bajo la blanca luz del norte los días soleados de verano, tomando vino en copa de cristal, sobre un mantel extendido en la hierba del parque.

En fin, puro hygge.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s