Otoño en Sepúlveda y Hoces del Duratón

De camino a Sepúveda, vale la pena detenerse en el pueblo soriano de Calatañazor y contemplar el horizonte desde las ruinas del castillo. Al pie de las murallas, con los surcos labrados y el oscuro sabinar al fondo, no cuesta imaginar que estas fueron tierras de frontera durante la Reconqusita.

20161029_152306

Hoy en día sobrevive el pueblo, detenido en el tiempo, con sus chiméneas cónicas y sus tiendecillas de productos gastronómicos. Además, se puede aprovechar la visita para reponer fuerzas … Nosotros comimos en El Sabinar y disfrutamos del delicado aroma a boletus  que acompañaba a las judias pintas y, de postre, torrijas caramelizadas, medio crujientes, medio cremosas.

Al llegar a Sepúlveda, como era fin de semana tuvimos que dejar el coche un poco alejado de la plaza mayor, donde se encontraba la Hospedería de los Templarios, pero en apenas cinco minutos,  atraidos de natural por la cuesta arriba, ya estábamos allí, disfrutando del olorcillo a pastas caseras que salía de los hornos, de la cigüeña en lo alto del campanario, y de las tiendas de loza, con su interior umbrio y las cazuelas de barro alineadas sobre la calzada, como en un mercado medieval de los de verdad.

dsc01374

Callejeando por Sepúlveda, pudimos disfrutar de vistas como estas, con los chopos amarillenado a nuestros pies.

dsc01396.

De todas formas, si se dispone de tiempo, lo mejor es hacer una visita guiada, que se contrata en la oficina de turismo, en la antigua cárcel medieval. Tuvimos la suerte de que fuera teatralizada, así que durante nuestro recorrido estuvimos acompañados por las irrupciones de una cultivada señorita de época, con guantes de encaje y sombrero de tul que, además, como era el 1 de noviembre, tuvo a bien deleitarnos con unos versos del Tenorio mientras subía la escalinata que lleva a la iglesia románica del Salvador.

dsc01435

Después de la visita, hay muchos mesones en el pueblo en los que degustar cordero segoviano, algunos con muy buena fama, pero nosotros, de camino a la ruta de los pueblos rojos y negros, cerca de Riaza,  preferimos seguir algunas recomendaciones y disfrutar de la taberna de Perorrubio, perdida en un cruce de carreteras y con un exterior no demasiado prometedor. Todo se transormó en magia al disfrutar de sus atenciones: los hojaldres y barritas que pedimos por unidades, para poder probarlos todos; el arroz con kokotxas de bacalao y, de postre,   croquetas de chocolate y canutillos rellenos de algo parecido al cielo…

Después de esta parada gastronómica, seguimos hasta Riaza, con la sierra al fondo,  y de allí a Madriguera, un pueblo de piedra roja en el que gustosamente uno se recogería en invierno, como propone su nombre. Hasta las trepadoras en las paredes acompañaban a los colores del atardecer.

dsc01500

dsc01477

Después de callejear los pueblos, la jornada siguiente la dedicamos a caminar junto al río Duratón.

Primero, como nos informaron en la casa del Parque de Sepúlveda, hicimos parte del recorrido que une los puentes de Talcano y de Villaseca. La senda es muy fácil, pues bordea el rio, y  además en otoño está preciosa. Si nos dejáramos llevar por el impulso de atrapar la luz, no pararíamos de hacer fotos.

dsc01618

dsc01630

Para hacer la ruta completa, recomiendo disponer de dos coches, y así se puede dejar uno en Sepúlveda para volver después a Vilar de Sobrepeña y, desde allí, a la zona de aparcamiento, junto a un merendero, de donde arranca la senda. De todas formas, dejo enlace de la ruta, para que no haya pérdida:

ruta puentes río Duratón

dsc01679

Y como broche final de la jornada, de nuevo en el coche para seguir durante 10 minutos la estrecha carretera  que lleva hasta Villaseca, de donde arranca la pista (un poco bacheada, eso sí) y la senda de apenas un kilómetro hasta la ermita de San Frutos. Desde allí, el Duraton, de color verde oscuro, se ciñe en lazadas a las paredes en las que anidan los buitres,  volando en pareja a tan solo unos metros de nuestras cabezas.

dsc01733

dsc01769

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s